El Séder: Un Resumen

El Séder: Un Resumen

EN | FR

Table of Contents

Pesaj es, para muchos judíos, la fiesta ritual más importante del año.

De hecho, estudios recientes indican que más judíos observan el Séder de Pesaj que casi cualquier otro aspecto de la vida ritual judía. Hay algo en esta tradición que los judíos encuentran convincente por encima de todos los demás y éste parece ser el caso sin importar cuán lejos estén de la observancia judía cotidiana y principal en otros aspectos.

Quizás sea el hecho de que es una mitzvá basada en el hogar que por su propia naturaleza une a familias, o quizás sea simplemente nostalgia o el atractivo del mensaje de libertad frente a la tiranía. En cualquier caso, es difícil negar la importancia del séder de Pesaj (plural: sedarim) en la vida de los judíos de todo el mundo.

Los sedarim contemporáneos son tan variados como los judíos que se reúnen para conmemorar Pesaj. Pueden ser largos o cortos, tradicionales o creativos, pero todos giran en torno al imperativo bíblico central expresado en Éxodo 13:8: “Y en aquel día explicarás a tu hijo, diciéndole que [todo] esto es por causa de lo que el Eterno hizo por mí cuando salí de Egipto”, lo que la tradición entiende como un requisito de que la historia del éxodo de Egipto sea contada a los niños judíos de cada generación.

El Séder de Pesaj es el resultado acumulativo de incontables generaciones de judíos que cuentan la misma historia. La Hagadá, el libro que guía a los participantes a lo largo de la comida del séder y sirve como libreto, es un texto desarrollado a lo largo de los siglos como cumplimiento de ese mismo mandamiento.

La Hagadá

Uno de los factores más cruciales para determinar la calidad de un séder tiene que ver con la elección de la edición correcta de la Hagadá. Hay muchas entre las que elegir.

De hecho, la Hagadá ha sido publicada en más ediciones que cualquier otro libro judío desde los albores de su imprenta, más de tres mil de ellas. “The Feast of Freedom” (La Fiesta de la Libertad), por ejemplo, una edición en inglés de la Hagadá publicada por el Movimiento Conservador, es un buen ejemplo del tipo de Hagadá que reúne una traducción moderna, obras de arte atractivas, lecturas adicionales contemporáneas y muchas explicaciones esclarecedoras sobre cómo realizar los rituales correctamente.

Algunas familias prefieren que todos los participantes tengan la misma edición de la Hagadá frente a ellos para que puedan estar, literalmente, en la misma página. Otras familias distribuyen diferentes ediciones de la Hagadá a los participantes para poder pedirle a cada uno que comparta ideas de su propia Hagadá, aumentando así la variedad de comentarios en la mesa.

Cualquiera de los dos enfoques funciona, pero el detalle clave es que se debe tomar tiempo con anticipación para determinar qué edición o ediciones de la Hagadá serán mejores para el tipo de séder que uno espera crear en su hogar.

A menudo sucederá que muchas personas diferentes, de diversas edades y diferentes enfoques del judaísmo, terminarán sentadas alrededor de la misma mesa del Séder. En lugar de ver esto como un problema que debe resolverse, es más productivo ver dicha situación como una oportunidad para hacer que el Séder sea interesante y animado.

La Hagadá puede verse como un guión fijo que se lee en voz alta o como un punto de partida para discusiones y debates animados. Una discusión del Séder que se desvíe de “éramos esclavos del Faraón en Egipto” a un debate sobre las diversas cosas que todavía esclavizan a la gente hoy en día no es algo malo: es lo principal.

No es necesario recitar cada palabra de la Hagadá en voz alta, pero se debe hacer todo lo posible para cubrir cada una de las catorce partes tradicionales del séder que se enumeran al comienzo de cada Hagadá tradicional:

Las Etapas del Séder

  • Kadesh (la recitación del Kidush),
  • Urjatz (el primer lavado de manos, realizado sin la recitación de la bendición tradicional),
  • Karpás (comer generalmente una verdura verde como patatas/papa o perejil,apio, o cualquier verdura que crezca en la tierra),
  • Iajatz (partir la matzá del medio, que posteriormente se utilizará como postre, afikoman, al final de la comida),
  • Maguid (la narración real de la historia del éxodo de Egipto, incluyendo la formulación de las famosas Cuatro Preguntas (Ma Nishtaná), la recitación de las Diez Plagas, el canto de dayeinu y beber la segunda copa de vino),
  • Rojtzá (el lavado formal de manos por segunda vez, esta vez con la bendición),
  • Motzi-Matzá (comer matzá, con sus dos bendiciones introductorias),
  • Maror (comiendo las hierbas amargas, con su bendición),
  • Korej (que combina la matzá, las hierbas amargas y el jaroset en una especie de sándwich de acuerdo con la enseñanza de Hillel incluida en la Hagadá),
  • Shujan Orej (la cena festiva),
  • Tzafún (comer la matzá que antes se había reservado como postre afikoman), siendo que los niños del seder lo buscan luego que un adulto lo haya escondido,
  • Barej (recitando la bendición posterior a las comidas – Birkat haMazón, incluida la tercera copa de vino y la apertura ritual de la puerta a Eliahu, para el presagio de la era mesiánica),
  • Halel (cantando la mayor parte del Halel en voz alta, concluyendo con la cuarta copa de vino), y
  • Nirtzá (un himno de cierre que enfatiza las esperanzas redentoras inherentes a toda celebración de Pesaj y que concluye con las famosas palabras: “¡El año que viene en Jerusalén!”), seguido de una serie de conocidos cantos de mesa como cierre.

Cada una de estas catorce etapas del Séder debe verse como una oportunidad para una discusión creativa e interesante. Los participantes deben estar abiertos a las ideas y aportes de las personalidades únicas sentadas alrededor de la mesa.

Hay muchas maneras de innovar sin dejar de ser fiel a los requisitos halájicos específicos del séder, pero la conclusión es siempre la misma: no ser esclavos de la Hagadá.

El Plato Especial del Séder (keará)

El plato especial del séder (keará) debe prepararse con antelación y debe contener los siguientes elementos:

  • zroá (un hueso de pierna asado),
  • la beitza (un huevo),
  • el maror (lechuga, algunas hierbas amargas, o rábano picante),
  • el jaroset (un chutney elaborado, en la tradición ashkenazí, con manzanas, vino y nueces),
  • y el karpas (una verdura verde, generalmente perejil, aunque también se pueden utilizar patatas como, de hecho, cualquier verdura sobre la cual se recite la brajá boré pri hadamá).
  • Algunos platos de séder contienen un lugar para jazeret (una verdura amarga, a menudo lechuga romana). Esto surge de una controversia sobre el mandamiento en Números 9:11 que requiere que comamos el cordero de Pesaj “con panes sin levadura y hierbas amargas”. (Algunas autoridades interpretan que esta referencia a las hierbas amargas en plural requiere consumir una segunda forma de hierba amarga además del maror. Sin embargo, la mayoría no cree que esto sea necesario).

También se debe preparar un plato o paño especial con tres matzot, dos en lugar de los dos panes (o jalot) habituales que abren la comida festiva de cualquier fiesta o de Shabat y la tercera para el afikoman.

¿De dónde viene el Séder?

El Séder de Pesaj sigue el modelo de una antigua comida de lujo grecorromana.

A menudo se proporcionan almohadas a los comensales para facilitar su obligación de recostarse mientras comen. Esta no es tanto una oportunidad simplemente para recostarse hacia un lado, sino una forma de expresar gratitud por la libertad otorgada a los esclavos hebreos al cenar de una manera que era, en la época rabínica, la posición preferida para cenar de los libres y los ricos.

Las Cuatro Copas

Debe haber suficiente vino kasher para cumplir con el requerimiento de las cuatro copas para cada comensal. Se puede consumir más vino durante la comida. Se debe proporcionar jugo de uva kasher a los niños y a aquellos que deban abstenerse de consumir alcohol.

Matzá

Comer matzá es una mitzvá en el séder.

Cada una de las dos primeras noches de Pesaj, Sin embargo, comer matzá es opcional durante el resto de Pesaj, aunque, por supuesto, comer jametz está estrictamente prohibido durante la duración de la fiesta.

Algunos judíos muy piadosos compran y comen sólo un tipo especial de matzá llamada matzá shmurá. Esta matzá es especial porque se tuvo mayor cuidado para garantizar, desde el propio grano de trigo, que no entrara en contacto con el agua incluso antes de convertirlo en harina.

Sin embargo, esto excede con creces el requisito legal para la matzá y, en términos generales, no es una característica de los sedarim en la mayoría de los hogares Conservadores.

La copa de Miriam y Elías

Hay muchas tradiciones antiguas y modernas asociadas con el Séder de Pesaj. Se coloca sobre la mesa una copa especial llamada Copa de Eliahu (Elías) porque la tradición espera que el profeta Elías anuncie nuestra redención definitiva y la venida del mesías. (Algunos llenan esta copa al inicio del séder, pero otros esperan para servir el vino hasta el momento en que se abre formalmente la puerta para darle la bienvenida a Elías al séder. Otros pasan la copa alrededor de la mesa y todos los participantes agregan un poco de su propio vino como una forma de simbolizar que hoy la redención requiere que todos y cada uno de nosotros contribuyamos y ofrezcamos nuestra ayuda).

Hoy en día, muchas familias también presentan una Copa de Miriam en sus mesas del séder. A diferencia de la Copa de Elías, esta está llena de agua como una forma simbólica de recordar que la tradición asocia a Miriam el haber jugado un papel decisivo en el exitoso esfuerzo de los israelitas por encontrar agua durante los años que pasaron vagando por el desierto. Además, esta copa permite a los participantes del Séder rendir homenaje a las heroínas de la historia judía, pasada y presente.

Las Diez Plagas

Hay otra costumbre relacionada con el vino que se sirve en el séder. Mientras contamos las diez plagas en la sección Maguid de la Hagadá, existe la costumbre de quitar diez gotas de vino de nuestras copas sumergiendo un dedo en el vino y transfiriendo el vino a un plato.

Algunos explican este uso de nuestras manos recordando que las plagas fueron obra de la mano de Dios (Éxodo 8:15) y no simplemente una serie de catástrofes naturales convenientemente programadas. Otros dicen que la costumbre pretende recordarnos que toda la humanidad es creada a imagen de Dios y que la muerte de cualquier ser humano, por tanto, disminuye la presencia de Dios en el mundo.

Huevos en el Séder

Muchas familias comienzan la comida del Séder comiendo un huevo duro sumergido en agua salada. Se ofrecen muchas razones para esta costumbre, pero la más probable es que el huevo sea un símbolo de primavera y renacimiento y, por lo tanto, un primer plato apropiado en la fiesta de la libertad.

Un Segundo Séder

En la diáspora, se lleva a cabo un segundo séder la segunda noche de Pesaj. Este séder sigue el mismo formato que la primera noche, aunque hay algunos ligeros cambios litúrgicos.

Traducción realizada gracias al apoyo del Instituto Rabino Reuven Hammer para el Aprendizaje Judío Masorti. Puedes conocer más aqui.

Si encuentra un error, mandenos un email: feedback@exploringjudaism.org

Authors

  • Masorti Olami

    Masorti Olami builds, renews and strengthens Jewish life throughout the world, with efforts that focus on existing and developing communities in Europe, Latin America, the Former Soviet Union, Africa, Asia and Australia.

  • The Rabbi Reuven Hammer Institute for Masorti Jewish Learning

    The Reuven Hammer Institute for Masorti Jewish Learning expands and supports the local Giyur (conversion) process for our communities around the world. Together with Masorti Olami, The Hammer Institute deepens their work through developing more materials, increasing our presence, and including more interested candidates. Giyur was a topic very close to Rabbi Reuven Hammer z”l’s heart, and he spent his life dedicating his work towards the worldwide Masorti/Conservative movement.

Authors

  • Masorti Olami

    Masorti Olami builds, renews and strengthens Jewish life throughout the world, with efforts that focus on existing and developing communities in Europe, Latin America, the Former Soviet Union, Africa, Asia and Australia.

  • The Rabbi Reuven Hammer Institute for Masorti Jewish Learning

    The Reuven Hammer Institute for Masorti Jewish Learning expands and supports the local Giyur (conversion) process for our communities around the world. Together with Masorti Olami, The Hammer Institute deepens their work through developing more materials, increasing our presence, and including more interested candidates. Giyur was a topic very close to Rabbi Reuven Hammer z”l’s heart, and he spent his life dedicating his work towards the worldwide Masorti/Conservative movement.

Share This Post

Exploring Judaism Recent Posts

Find meaning in your inbox.

Subscribe to receive our latest content by email.

We won’t send you spam. Unsubscribe at any time.
Got questions?